Producen un lifting facial (ritidectomía facial) temporal sin cirugía.
Procedimiento
Para realizar un lifting facial sin cirugía, se insertan suturas barbadas/espiculadas en la zona facial para crear un efecto de lifting, o también para tensar o dar firmeza a los tejidos blandos faciales. Este procedimiento no quirúrgico es muy útil para aquellas personas con flaccidez facial, o para combatir los signos del paso del tiempo en la zona mediofacial, peribucal, mentoniana, alrededor de las cejas o en las zonas de cuello y papada. Las suturas espiculadas de suspensión existen en varias presentaciones: suturas cortas y bidireccionales (APTOS, Feather lift); suturas barbadas largas bidireccionales en forma de honda (Lifting con Suturas Barbadas), o suturas barbadas largas unidireccionales (Contour Threads). Los diferentes tipos de suturas crearán diferentes efectos (como dar firmeza o como elevar). Estas suturas espiculadas pueden ser usadas en conjunción con procedimientos quirúrgicos tradicionales abiertos como el facelift (ritidectomía) o lifting facial o con técnicas quirúrgicas endoscópicas.
Duración
Entre 30 y 40 minutos.
Anestesia
Anestesia local acompañada o no de sedación endovenosa.
Necesidad de hospitalización
Este es un sencillo procedimiento ambulatorio. El paciente podrá marcharse inmediatamente tras el procedimiento.
Efectos secundarios
Puede haber discomfort temporal incluso dolor en las zonas temporales o detrás de las orejas. El hinchazón o los hematomas postoperatorios suelen ser mínimos. Algunos pacientes experimentan dificultad al abrir la boca en exceso. Tanto el posible fruncimiento de la piel, así como la presencia de hoyuelos o los posibles pliegues, suelen desaparecer gradualmente en el plazo de dos o tres semanas.
Riesgos
Sangrado durante el procedimiento que cause un hematoma (acúmulo de sangre) en la zona temporal, infección de las suturas, granulomas (reacción a las suturas), pequeños chasquidos de los hilos, migración, extrusión, dolor localizado en un punto producido porque el extremo de la sutura se apoya –presionando- bajo la piel (que es fácilmente localizable para poder ser recortado dicho extremo, o para extraer completamente la sutura que lo origina). Aunque la incidencia de complicaciones es de un 15% a un 20%, todas ellas son menores y fácilmente subsanables.
Recuperación
El paciente está presentable en 24-48 horas. Ocasionalmente el fruncimiento o los pequeños hoyuelos y pliegues, pueden persistir durante semanas.
Resultados
Son unas técnicas excelentes para lograr un efecto lifting (ritidectomía), aunque temporalmente. La duración de los resultados es de uno a dos años, tras los cuales sera necesaria la inserción de nuevas suturas de suspensión para mantener o incluso mejorar los resultados. Este tipo de suturas barbadas/espiculadas de suspensión hay que valorarlas de similar manera que otros procedimientos temporales tales como BOTOX® o procedimientos temporales como rellenos dérmicos en los cuales la pérdida de efectividad pasado un período no debe ser considerado un error o fallo. En conjunción con otras técnicas no invasivas o no quirúrgicas como las inyecciones de BOTOX (Toxina Botulínica), rellenos dérmicos -como son las inyecciones de ácido hialurónico-, los tratamientos con IPL (luz intensa pulsada), terapias laser, o tratamientos con Thermage® (tensado cutáneo con radiofrecuencia), el resultado sera un rejuvenecimiento claro y evidente, aunque temporal.