Mejora el aspecto de los pabellores auriculares (orejas).
Procedimiento
La Otoplastia consiste en volver a posicionar las orejas salientes y/o reducir el tamaño de las orejas grandes. Este procedimiento suele realizarse en niños con edades comprendidas entre cuatro y catorce años y en algunos casos podría estar cubierto por el seguro médico.
Duración
Aproximadamente dos horas.
Anestesia
Con niños pequeños: suele administrarse anestesia general. En niños mayores o adultos: se administra anestesia local con sedación, o general.
Necesidad de hospitalización
Normalmente es un procedimiento ambulatorio.
Posibles Efectos Secundarios
Temporalmente puede experimentar sensación de palpitación (sensación de “latido”), dolores, tumefacción, enrojecimiento y/o entumecimiento.
Riesgos
Infección del cartílago, formación excesiva de cicatrices, coágulos que podrían ser necesarios drenar, orejas que no coinciden o que tienen un aspecto demasiado artificial, o la reaparición de la protusión que dió origen a la intervención que requierirá una nueva cirugía de revisión.
Recuperación
El paciente podrá volver al colegio o al trabajo en cinco o siete días, y retomará las actividades que requieran un mayor esfuerzo (como deportes de contacto) en uno o dos meses. Es necesaria una prenda de compresión especial (banda auricular) durante 4 semanas.
Resultados
Generalmente permanentes.