Mejora la apariencia de los labios (y de su alrededor) restaurando el volumen labial y reduciendo las pequeñas arrugas periorales.
Procedimiento
Este procedimiento mejora la apariencia de los labios restaurando su volumen y/o reduciendo las arrugas alrededor de la boca. Se puede lograr la mejora del volumen de los labios con implantes de relleno (ver la sección de «Rellenos») o con lipotransferencia (ver la sección «Trasplante de grasa»). Las técnicas para reducir o eliminar arrugas incluyen la reparación mediante la utilización de opciones como el láser o el peeling. Se puede diferenciar entre procedimientos ablativos (eliminar una capa fina de piel arrugada) y no ablativos. Los procedimientos ablativos incluyen el láser CO2, el láser Erbium-YAG y los peelings químicos o mecánicos. Algunos ejemplos de procedimientos no ablativos son la luz de pulsada intensa (IPL) y las técnicas de radiofrecuencia, que normalmente tardan varias sesiones en alcanzar el resultado deseado.
Duración
Aproximadamente entre 30 minutos y una hora.
Anestesia
El cirujano decidirá qué tipo de anestesia es el más adecuado, dependiendo del procedimiento elegido. Variará de tópica a local, local más sedación o anestesia general.
Necesidad de hospitalización
Son procedimientos ambulatorios.
Posibles Efectos Secundarios
La mayoría de los procedimientos de los labios provocan distintos grados de hinchazón temporal. Es normal el malestar leve temporal, siendo rara la aparición de hematomas –y caso de hacerlo suelen ser leves-. Cuando se emplean técnicas ablativas, a menudo se ve la piel que se “pela” y/o tiene rojeces dependiendo de la técnica elegida. Consulte las secciones específicas de «Reconstrucción facial con láser» y «Peeling químico» para obtener más información.
Riesgos
Infección, sobrecorrección del volumen, irregularidades y/o asimetrías con los rellenos, y, cambios en la pigmentación de la piel o herpes labial (Herpes Simplex) con las técnicas de reconstrucción.
Recuperación
En la mayoría de los casos, el paciente puede volver al trabajo y a sus actividades normales el mismo día. Los hematomas e hinchazones deberían desaparecer después de pasados varios días. Cuando se emplea el procedimiento ablativo, el tiempo de recuperación puede tardar varios días. Pueden aparecer cambios en el color de la piel durante varios días o semanas, pero se pueden camuflar con maquillaje. Cuando se emplean procedimientos ablativos, se recomienda el uso de protector solar durante varias semanas.
Resultados
El resultado varía de paciente a paciente. Se puede esperar la recuperación del aspecto juvenil de la zona de la boca y la mejora de la forma de los labios. Cuando se utilizan rellenos (implantes de relleno) no permanentes, los resultados se perderán tras pasados varios meses, dependiendo del producto utilizado. Según los pacientes se reducen las arrugas periorales, llegando incluso hasta la completa desaparición de las mismas, tras un rejuvenecimiento perioral.